¡Transparencia Ya!

Estoy dedicando bastantes horas y energía últimamente a difundir la idea de que España necesita una ley de transparencia ¡ya! porque es el único país de la Unión Europea de más de un millón de habitantes en el que el derecho a la información no está ni protegido ni garantizado por una ley, aunque la Constitución lo considera un derecho fundamental (Titulo I, artículo 20, junto con el derecho a la libertad de expresión).





Una vez la aprueben -parece que está al caer- habrá que seguir batallando para que sea efectiva.

Si clicáis en aspectos legales podréis leer un resumen al respecto de la organización europea Access Info, que está haciendo campaña a favor de la transparencia desde 2006.

Conocí  esta asociación por un artículo de El País que anunciaba un proyecto de creación de la página tuderechoasaber.es 



En ella, los ciudadanos íbamos a poder tener finalmente una vía de acceso a la información en plan ventanilla única. Lo mejor es que la página se está desarrollando y se va a presentar en Madrid el próximo 26 de marzo después de una campaña de crowdfunding desde la plataforma social goteo, donde podéis encontrar muchos más proyectos interesantes. El crowdfunding consiste en pedir donaciones de entre 5 y 300 euros para poder financiarse. ¡Y no solo lo consiguieron sino que superaron el mínimo con creces!



 Me entusiasma la idea de poder contribuir a que algún día sea una realidad aquí donde vivimos que alguien se interese por un documento, cite el derecho a la información como argumento, y un funcionario encargado del registro le facilite una carpeta.


Sería como en las películas norteamericanas pero sin que quieran matarte por encontrar los documentos ;)  ¿Os acordáis de El informe Pelícano? Es mi favorita....



 Para más información, ¿habéis visto el dossier que publicó El País el pasado domingo?


Siempre tan agudo, aquí tenéis más viñetas de  El Roto

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix