Actúa YA por una mejor TRANSPARENCIA


El lunes 26 de marzo el Gobierno publicó el Anteproyecto de Ley de Transparencia y se abrió un proceso de consulta pública durante 10 días, que en teoría se acaban justo antes de las vacaciones de Semana Santa, ¡ya! De todas formas, si os interesa, probad si la consulta todavía está disponible...

No podemos quejarnos si cuando el Gobierno pone instrumentos de consulta a nuestro alcance, no participamos. Así que os animo a acceder a la consulta pública clicando en la imagen



y a contribuir con vuestros comentarios. Basándome en la valoración de Access-info, he redactado y enviado lo siguiente para cada uno de los apartados. El texto es mío y NO los representa. 

Os animo a participar si queréis copiando y pegando lo siguiente. Recibiréis un código alfanumérico como respuesta y tengo curiosidad por saber qué lo seguirá. ¡Gracias!

TRANSPARENCIA

Respecto al alcance de la Ley, SOLICITO que la Ley sea aplicable a las funciones no administrativas de los poderes legislativo y judicial, a las de los órganos constitucionales y también a la familia Real.

SOLICITO que del artículo 13 se elimine la exclusión de la información “Que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, informes y comunicaciones internas o entre órganos o entidades administrativas.”

CONSIDERO que la Protección de los datos personales es excesiva en detrimento del derecho a la información. Por ello, SOLICITO que prime el interés público de la información y que la Ley elimine la posibilidad de rechazar solicitudes porque el titular de los datos no consienta por escrito a su divulgación.

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION

SOLICITO que se reconozca que el derecho de acceso a la información es parte inherente a la libertad de expresión y por lo tanto un derecho fundamental.

SOLICITO que la definición de información que recoge el artículo 9 NO excluya información que afecte a ciertos intereses como la seguridad nacional, la defensa, relaciones internacionales, salud pública e investigaciones criminales.

SOLICITO que se pondere entre el perjuicio de la publicación y el interés público de la misma. El no incluir este aspecto hace que España no pueda firmar el Convenio del Consejo de Europa de Acceso a Documentos Públicos.


BUEN GOBIERNO

SOLICITO que todas las peticiones de información que los ciudadanos hagan al Gobierno queden reflejadas en el Portal de la Transparencia que se creará, al estilo de la página web  tuderechoasaber.es

SOLICITO que se cree una institución para velar por el cumplimiento de la Ley de la Transparencia y que se la dote de presupuesto suficiente.

SOLICITO que el artículo 27 prevea sanciones específicas para los casos de violaciones del derecho de acceso a la información y también para otros posibles daños como la destrucción de documentos.

OTRAS DISPOSICIONES

SOLICITO que en la definición de información que recoge el artículo 9 se elimine la exclusión de información que afecte a ciertos intereses como la seguridad nacional, la defensa, relaciones internacionales, salud pública e investigaciones criminales.

SOLICITO que el artículo 10 (Límites del derecho al acceso a la información) se elimine el apartado c. Los intereses económicos y comerciales.

Otros artículos publicados en este blog sobre el tema de la transparencia: 

Nace tuderecchoasaber    y    Transparencia ¡Ya!

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix