Dia Internacional del Derecho a Saber

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a Saber. Clicando en los links, podéis leer sobre ¿Qué es el derecho a saber? por Access-Info y ver el claro resumen de una ponencia de Mar Cabra, directora de la Fundación Civio, sobre la transparencia y la rendición de cuentas en España


En posts anteriores escribí sobre la apertura de la página tuderechoasaber, difundí el anteproyecto de la ley de transparencia decepcionante del Gobierno español, y también pedí colaboración con  Actúa YA por una mejor transparencia.

El Gobierno ni siquiera hizo públicas las respuestas a la consulta abierta sobre el anteproyecto, presentó un proyecto de ley muy similar al anteproyecto y lo aprobó en Consejo de Ministros el pasado 27 de julio. Lamentablemente, se encuentra por debajo de los estándares internacionales de transparencia.
 
La semana pasada la Coalición Pro Acceso, formada por más de cincuenta organizaciones civiles publicó un documento de Propuestas para mejorar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno  dentro del plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley, que ahora se ha prorrogado. 


La transparencia de las instituciones públicas y una ley que la promueva son mecanismos, ahora más que nunca, ¡necesarios!, para luchar contra la corrupción y para que la sociedad participe en el Estado, en la línea del Gobierno Abierto (Open Government). 

Aquí un buen artículo resumen y aquí un documental de vimeo


Si hay una buena ley de transparencia, el corrupto lo tendrá mucho más difícil para ser corrupto


¡Participa! ¡Pásalo! Gracias.

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix