Organigrama de la Generalitat Abierto

(Traducción al castellano de la entrada del pasado 29 de abril)
(versió en català a l'entrada anterior)

¿Qué tienen en común el Patronato de la Montaña de Montserrat, la Delegación Territorial del Govern en les Terres de l'Ebre y la Secretaria General de l'Esport? Pues que, según los datos disponibles en la web de la Generalitat de Catalunya, son tres de las 275 entidades que dependen del Departament de Presidència, y estas tres dependen del mismo directamente, sin intermediarios. Puede sorprender.
 
Desde ayer, muriéndonos de frío en el hackaton del Catalunya Dades Weekend  en el FabLab, el objetivo de @mvtango, @sejoska y mío era hacer una visualización del organigrama de la Generalitat, tal como expliqué aquí en catalán. 
Esta mañana nos ha ayudado @jordigraells de Catalunya Dades. Ayer supo de nuestra lucha informática para limpiar/scrapear la información contenida en el organigrama de la web de la Generalitat. Hoy nos ha dirigido a un fichero del portal de dades obertes  donde encontrar un fichero xml, es decir, reutilizable. No lo habíamos encontrado porque no estaba indexado con ninguna de las palabras clave que se nos ocurrieron.
 
La sorpresa ha sido que en total hemos accedido a tres versiones de lo que tenía que haber sido el mismo organigrama y hemos encontrado importantes diferencias.
El más básico, Unitats directives, organismes i entitats instrumentals del'Administració de la Generalitat de Catalunya, conocido como “el pdf de la lupa” tiene sólo treinta y tres secretarías generales o sectoriales y presenta una versión  simplificada de la realidad que descubrimos explorando la web.
El segundo organigrama, que podemos abrir desde Estructura de la Administración  página a página hasta la extenuación, no ofrece a la ciudadanía la oportunidad de conocer el grado de complejidad del aparato administrativo, y es el que seguimos intentando descifrar.
Finalmente, para elaborar nuestra primera visualización, nos hemos basado en el fichero xml disponible en portal de datos abiertos de la Generalitat. La codificación interna de este fichero nos da la imagen de un árbol equivocado, donde cada nodo no nos dirige a la rama inmediatamente superior, como correspondería en realidad. 
Pero hemos querido utilizar esta muestra porque son los datos abiertos que ofrece el portal de nuestra Administración, sabiendo por ejemplo que en la nuestra representación salen demasiadas Secretarías.
clica en la imagen para acceder a la visualización
Nos hemos centrado en la jerarquía de los dos primeros niveles de la estructura administrativa catalana: Departaments y Secretaries Generals/Sectorials, proporcionando una vista panorámica ded donde se ubican algunos de los altos cargos.
Hemos usado google refine (ahora openrefine) para procesar el documento y tareas como separar nombres y apellidos. Esto también nos ha permitido organizar los datos y saber, por ejemplo, que del Departament d'Interior cuelgan, ni más ni menos que 1276 entidades del total de 7948. Un número considerable. Nos queda mucho trabajo por delante.


Gracias a mi equipo (@mvtango y @sejoska), a media140, a @josepjc y a tod@s l@s participantes!
Otras crónicas del evento en inglés Exploring the Data Maze of Bureaucracy in Catalunya y el Catalunya Dades Weekend con link al foro de proyectos en catalán.
 

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix