Levantamos la liebre - ¿627 euros por reunión?


El Consell de Caça (Consejo de Caza) de Catalunya era para mí uno de tantos órganos consultivos de la Generalitat hasta que, como parte del proyecto Govern Obert, lo elegí al azar y me propuse descubrir quiénes formaban parte de él y cuál era su presupuesto. 
cabirol
El Consell de Caça se compone de cuarenta miembros según su propia   web, aunque en otro punto la web de la Generalitat también afirma que son una quincena. Nadie publicaba sus nombres. El propio Consell de Caça nos ha facilitado la lista de sus componentes, que se puede ver  aquí . Su presupuesto son “cero euros”, en palabras de su secretario.
Preside el Consell de Caça el Director General de Medi Natural. Algunos de sus miembros son representantes de la Administración Pública que asisten por razón de su cargo y el resto pertenecen a entidades privadas relacionadas, como la Federación Catalana de Caza o la Unión de Payeses. Los nombra el Conseller de Agricultura y ninguno recibe compensación económica o gastos de asistencia a las reuniones.
Sin embargo, todos los Consejos NO son iguales. Por asistir a las reuniones del Consell de Protecció de la Natura, por ejemplo, sus 21 miembros sí cobran gastos de asistencia, por un total de 64,91 euros cada uno de ellos, según el acuerdo de Gobierno de uno de junio de 2010. A estos miembros los nombra el Presidente de la Generalitat. Se podría pensar que esta es la diferencia: quién los nombra.
La_Fageda_d´en_Jordà_-_Garrotxa_CIC_20101029_17234
Pues no. Porque dentro del mismo Departamento hay, por ejemplo, la Comisión de Catalunya de Homologación de Trofeos de Caza, y sus miembros también cobran aunque los nombra también el Conseller.
Una de cada diez de las entidades dependientes del Departamento de Agricultura -un total de 37- recibe el nombre de “Consell”. Algunos de ellas solo son Consejo, otras Consejo Territorial, otras Consejo Regulador. También hay Comisiones y Juntas a cuyas reuniones se cobra por asistir.
Solo el decreto de creación de cada entidad y la legislación subsecuente revela quién cobra y quién no. Ni para este, ni para ningún otro Departament0, existe una lista de cuáles son los órganos consultivos a cuyas reuniones se cobra por asistir, normalmente esos 64,91euros.
Ahora bien, no todo el mundo cobra esta cantidad mínima de gastos de asistencia. Si observáis de nuevo el acuerdo de Gobierno citado, veréis que hay quien llega a cobrar hasta diez veces más (627, 45 euros) por asistir a una reunión. Seguiremos informando.

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix