Piénsatelo bien el 25

Fuentes de la información: votewatch.eu, europedecides.eu, webs de los partidos y candidatos, hemeroteca. 

Este domingo 25 la ciudadanía de los 28 estados miembros de la Unión Europea decidiremos quiénes son nuestr@s 751 candidat@s al Parlamento Europeo. En España se elige a 54 de ellos. Piénsate bien qué hacer ese día porque quizá, si no vas a votar, luego te arrepientas. Llevo unos dos meses buscando información sobre estas elecciones y quiero compartirla. 




Hay opciones

Si como muchos otros, no quieres votar a un partido mayoritario, y piensas que tu voto no va a cambiar nada, que sepas que:

*  las decisiones que toma la Unión Europea afectan tu vida: el precio de todo lo que consumes, las condiciones laborales, el nivel de contaminación permitido, el estándar a cumplir por las empresas, la educación, los hospitales, todo tipo de transporte, las infraestructuras, tu alimentación, la energía, la comunicación, la movilidad internacional, el agua,... 

*  los votos al Parlamento Europeo no cuentan como los votos en las elecciones españolas o autonómicas: cuanta mayor sea la abstención, menos votos son necesarios para que un candidato se convierta en diputado. A los partidos grandes no les afecta tanto la abstención. Se calcula que serán necesarios 200-250 mil votos por candidato. Si no votas, o votas en blanco, favoreces a los partidos grandes, que seguro que obtendrán diputados. 

*  el último sondeo augura un auge de la extrema derecha, que podrá seguramente formar grupo parlamentario propio aglutinando escaños del grupo de los "no inscritos". 

*  hay partidos "pequeños" a los que puedes votar, además de los que se prodigan en los medios españoles o autonómicos.

Si eres nacionalista, ya habrás definido tu voto. Si te sientes cómodo con las alternativas progresistas, tienes:
Izquierda Unida/ Iniciativa per Catalunya, con uno de los eurodiputados más activos, Willy Meyer (IU), a la cabeza y Ernest Urtasun (ICV) posgrado en Relaciones Internacionales, número tres.




Primavera Europea, que une entre otros a Compromís valenciano, con el periodista Jordi Sebastià de número uno, y a Equo, a continuación, con el ingeniero Florent Marcellesi. Hay otros, como Podemos o la Confederación Pirata.

Pero, sin duda, quién ha tenido un proceso de primarias más transparente y abierto, y arrasa en las redes sociales es la Red Ciudadana Partido X. (@Partido_X)



Es, además, quién más aire fresco puede llevar desde aquí al Parlamento Europeo, no solo por su discurso franco (bravo Simona Levi, directora teatral, artista y activista social, "propietaria de un piso de 30 metros cuadrados y una bicicleta", número dos de la lista) sino también porque su cabeza de lista es Hervé Falciani


El Partido X

¿Recordáis la lista Falciani? Se trata del ingeniero informático que mientras trabajaba el holding bancario HSBC en Suiza robó la información confidencial de todas las cuentas opacas. Se fugó y acabó colaborando con el gobierno francés que, a su vez, distribuyó nombres a otros países. 


Foto: Partido X
Quizá no os suene la historia. Poco se ha publicado en este país. Pero el New York Times sí que informó que la lista Falciani española tenía 600 nombres, que Emilio Botín, presidente del Banco Santander, era uno de ellos y que pagó 200 millones al estado español para evitar que lo acusaran de evasión de impuestos. 

Parece una película de James Bond, pero es real: a Falciani lo acabó deteniendo la policía en Barcelona en julio de 2012, pasó cinco meses en la cárcel y la Audiencia Nacional lo dejó en libertad provisional. Un año después de su arresto, el Senado estadounidense concluyó que los cárteles mexicanos de la droga se servían del HSBC para introducir dinero en Estados Unidos. Varios ejecutivos del banco han pedido perdón públicamente y la entidad ha previsto 2.000 millones de dólares para hacer frente a las sanciones que les puedan imponer.

En España, se le vincula también con interesantes descubrimientos sobre la red Gürtel. Escribid "Falciani" aquí para ver
 los retazos de su historia.

No ha hecho campaña electoral al uso porque está amenazado de muerte. El Parlamento Europeo puede ser el lugar más seguro para él. 


Ya disponible en este blog:

Otras curiosidades sobre las elecciones europeas


Comments

  1. En el Partido X se ha juntado mucha gente muy muy interesante.
    Sólo venía a puntualizar que en transparencia cabría mencionar a UPyD, que recientemente ha sido calificado por Transparencia Internacional como el partido más transparente. http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/115208-Todos_los_partidos_son_iguales_UPyD_sobresaliente_en_transparencia

    Saludos :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix